Los cables ADSS (All Dielectric Self Supported) para instalaciones aéreas se mantienen en tensión durante toda su vida útil. Es importante tener en cuenta esta tensión para la construcción del cable, diseñándolo para aguantar las condiciones específicas de cada despliegue.
Factores
Cuando se diseña un cable ADSS, o se va a plantear el cable a instalar, se tienen que tener en cuenta diversos factores a la hora de asegurar un correcto funcionamiento durante la vida útil del cable.
En primer lugar se ha de diferenciar los tres tipos básicos de tensiones a los que habitualmente se hacen referencia en este tipo de diseños:
- MAT (Maximum allowable tensión): Es la máxima tensión permitida, esta se producirá bajo la aplicación de condiciones severas y puntuales. Por ejemplo, un temporal de fuertes lluvias y vientos. El cable será capaz de soportar esta carga pero en un periodo de tiempo reducido.
- MOT (Maximum operational tensión): Es la máxima tensión permitida a lo largo de la vida útil del cable. Es la tracción de operación y a la que estará sometido de media durante su vida útil.
- RTS (Rated tensile strength): Tracción máxima que el cable es capaz de soportar sin llegar a la rotura.
Para la correcta definición de estas tracciones se han de conocer los siguientes aspectos, que van a terminar de definir el diseño del cable ADSS:
- Longitud del vano de instalación.
- Flecha
- Condiciones climáticas.
Adicionalmente, se deberá indicar cualquier tipo de condición específica a la que vaya a estar sometido el cable. Por ejemplo, la presencia de campos electromagnéticos, que pueden inducir corrientes en la superficie del cable (efecto tracking).
Precauciones
Los cables ADSS en instalaciones aéreas requieren de medidas especiales debido a que se mantiene en tensión durante toda su vida útil. Es por ello que el instalador debe respetar las condiciones (parámetros de instalación) para las que el cable ha sido diseñado.
La utilización de condiciones de instalación distintas de las de diseño, (una flecha menor, un vano mayor, etc.) puede causar daños irreversibles en el cable.
Preparación del cable
Antes de comenzar con la instalación, se debe inspeccionar cuidadosamente la bobina revisando que no exista ninguna imperfección como clavos, o roturas en las alas del carrete, que puedan ocasionar daños al cable durante el tendido.
Cuando se coloque la bobina sobre el suelo, se debe rodear y señalizar para evitar daños producidos por vehículos o personas.
En caso de que se deba sacar el cable de la bobina para colocarlo sobre el suelo, esto se debe realizar siguiendo una configuración en “figura 8”, evitando de esta manera torsiones y dobleces que pueden dañar la fibra.
La bobina se deberá colocar alineada con el trazado de los postes, y será suspendida en una grúa, o sobre gatos alza bobinas, de manera que gire libremente y el cable salga por la parte superior.
El extremo del cable se deberá preparar para colocar una manga de tiro

Replanteo
Antes de comenzar la instalación, se debe realizar un análisis del terreno, para verificar que las condiciones de instalación se ajustan al diseño realizado sobre plano, determinar los puntos de colocación de las distintas bobinas, así como los puntos de fusión.
Además, permitirá determinar si se requieren herramientas especiales debido a árboles u otras obstrucciones que puedan dificultar la instalación, así como la posibilidad de usar vehículos durante el despliegue.
Amarres
Los amarres en una instalación aérea cumplen la función de controlar la tensión a la que se somete al cable, así como la flecha de instalación.
Los amarres se deben seleccionar en función del tipo de cable, el entorno, y el despliegue. Para la selección adecuada de estos amarres de deberán conocer como mínimo los siguientes datos:
- Diámetro del cable, para asegurar que el amarre no comprima el cable, y que a su vez estén bien fijados.
- Ángulos entre los postes y distancias entre cajas de empalme, para determinar si el amarre en el poste deberá ser de retención doble o de suspensión, con el fin de que el cable no se dañe.
- Dimensiones y tipo de poste.
- Condiciones climáticas (viento y hielo).
En el siguiente artículo veremos algunas de las metodologías de instalación para cables ADSS que nos podemos encontrar.
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